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Es imprescindible la concienciación de los empleados sobre los tipos de ataques que pueda sufrir la empresa
Con la llegada de la pandemia, millones de empresas tuvieron que acelerar sus procesos de digitalización para adaptarse a la nueva realidad: el teletrabajo. Esto trajo consigo la atracción del punto de mira de los ciberdelincuentes. Y a pesar de ello, un gran número de compañías hoy en día siguen sin invertir en políticas de seguridad para mantener las redes, dispositivos y datos seguros ante posibles ataques cibernéticos.
El hecho de pensar que no se necesita una tecnología de seguridad en todos los ámbitos es un mito, al igual que el hecho de pensar que es suficiente tener políticas de privacidad sólidas. En caso de que no se hayan protegido, las empresas creen que es suficiente con pagar «el rescate». En este sentido, según datos que se desprenden del estado del ransomware 2021, una organización que paga el rescate recupera en promedio alrededor de dos tercios (65%) de sus datos. Un exiguo 8% recuperó todos sus datos y el 29% recuperó menos de la mitad. Por lo tanto, pagar el rescate, incluso cuando parece la opción más fácil y está cubierto por la póliza de ciberseguro, no es una solución sencilla para recuperarse. Igualmente, la restauración de datos es solo una parte del proceso de recuperación. En la mayoría de los casos, el ransomware desactiva por completo los ordenadores, y el software y los sistemas deben reconstruirse desde cero antes de que se puedan restaurar los datos.
Fuente: El Periódico